lunes, 12 de marzo de 2018

1. UNIDADES DE LONGITUD


SABERES PREVIOS:
En clase y haciendo uso de la calculadora se resolverán varias multiplicaciones con 10, 100, 1000 y 10000. Luego, se planteara la estrategia para resolver la multiplicación de forma abreviada.

ANALIZA Y CONOCE:
Utilizando la cinta métrica se medirán algunos objetos cotidianos que podemos encontrar en el salón de clase y se mostraran sus respectivas equivalencias en unidades menores o submúltiplos del metro.

Se realizaran preguntas tales como: 

  • ¿Cuantos centímetros tiene un metro?
  • ¿Cuantos decímetros hay en un metro?
  • ¿Cuantos milímetros hay en un metro?

Se socializaran las respuestas y con ellas se ira construyendo una tabla de equivalencias.

Utilizando la tabla realizada anteriormente se establecerá el proceso de conversión de medidas de una unidad a otra.

NOTA:
Cualquier inquietud al respecto al tema puede dirigirse a la unidad de aprendizaje UNIDADES DE LONGITUD.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Se realizara la actividad de aprendizaje propuesta por el docente, esta actividad sera entregada en clase y tendrá un tiempo estimado en 2 horas para su desarrollo.

NOTA: 
Cualquier inquietud para el desarrollo de la actividad de aprendizaje se resolverá en clase o puede dejar su pregunta en los comentarios y se la resolveré tan pronto como me sea posible.


METODOLOGÍA


Para el desarrollo de este curso se va a emplear una metodología donde el estudiante es el protagonista, y el profesor actúa como guía, como orientador en el proceso de aprendizaje. Además, se promoverá el trabajo en grupo, ya que ayuda a lograr la cooperación con otras personas para la consecución de un fin, así como el compromiso y responsabilidad por parte del estudiante. Por lo anterior el curso se desarrollará en una metodología mixta.

ENFOQUE PEDAGÓGICO


Modelo pedagógico constructivista.
En este modelo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, sino la organización de métodos de apoyo que permiten a los estudiantes construir su propio saber, este proceso se realiza mediante la integración del proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el docente facilitador.

CONTENIDO DEL CURSO


Los contenidos propuestos para el curso son los siguientes:

  1. Unidades de longitud
  2. Perímetro de figuras planas
  3. Unidades de superficie
  4. Área de figuras planas
  5. Longitud de la circunferencia
  6. Área de prismas y pirámides
  7. Volumen de poliedros
  8. Unidades de capacidad

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS


Los objetivos a cumplir durante el desarrollo del curso son:
  • Recordar cuáles son las unidades básicas de medida de longitud, superficie, capacidad y masa.
  • Identificar situaciones de la vida real en la que sea necesario medir longitud, superficie, capacidad y masa.
  • Reconocer los múltiplos y submúltiplos de longitud, superficie, capacidad y masa.
  • Usar las unidades básicas de longitud, superficie, capacidad y masa, y convertirlas en sus múltiplos y submúltiplos.
  • Resolver un problema de longitud, superficie, capacidad y masa, siguiendo el protocolo general de resolución.
  • Elaborar una compilación de información sobre unidades alternativas para medir la longitud, superficie, capacidad y masa.

Se desarrollarán todas las competencias matemáticas de manera integrada.